Prométeme que serás delfín



Título: Prométeme que serás delfín
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma
Páginas: 304

Buenos días algodoneros!!

Prométeme que serás delfín es una novela completamente distinta a las que estamos acostumbrados a encontrarnos, no es un romance, ni policíaca, ni fantasía… es una obra cargada de realidad y crítica a la sociedad actual. Todo ello un poco enmascarado bajo una novela que podría caracterizarse de intriga un tanto atípica ya que toda la trama gira en torno a un misterioso asesinato en un colegio.

Me gustaría resaltar que a lo largo de toda la novela y enlazado con la mayoría de los personajes se van sacando temas de crítica social como son los recortes de educación que se ven en las escuelas cuando se debe de hacer una sustitución ante la ausencia de una profesora, los recortes en sanidad a la hora de detectar algunas enfermedades como puede ser el TDHA, o lo que es lo mismo, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Todo esto se deja entrever en las páginas de este libro gracias a Sofía, una de las alumnas del centro cuya madre es una de las narradoras de la historia. Esta nos va a dar la versión más angustiosa de la situación ya que la crisis, la mala praxis docente del centro harán de su vida y de la de su hija prácticamente un infierno, sacando a colación incluso el tema del bullying en las escuelas.

Por otra parte, nos encontramos a una segunda narradora, cuya versión de la historia es un poco diferente ya que se trata de unas de las amigas de Sofía. A través de ella podremos saber cómo viven los niños toda esta situación social que los rodea y que no llegan a entender del todo bien.

Podría decirse que esta es una obra nos habla a la perfección de como es el día a día de unos niños en una escuela y cuyas familias tienen problemas que cualquier lector puede conocer de cerca, bien porque los haya vivido o porque estos mismos se encuentren en su entorno. Me gustaría resaltar cómo la autora va cambiando su lenguaje cuando se pone en boca de la madre de Sofía utilizando un lenguaje más depurado, mientras que cuando la narradora en una simple niña todo cambia en el entorno utilizando expresiones muy adecuadas y fácilmente reconocibles para su edad.

Prométeme que serás delfín es una obra arriesgada por su temática social pero que me ha parecido una historia muy original cuyo tema principal es tratado muy cuidadosamente haciendo que la lectura sea ágil y amena. Y si queréis descubrir la razón del título y esta alusión a los delfines vais a tener que leer esta estupenda obra de Amelia Noguera.

Muchas gracias a la editorial por el envío *

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.

PUNTUACIÓN
4/5

11 comentarios:

  1. También me.gustó mucho. Es jna novela muy entretenida con una importante carga de crítica social.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la verdad es que me llama la atención, tiene buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo mis dudas con este libro porque no se muy bien que voy a encontrarme y no se si me va a conseguir gustar del todo... Pero lo cierto es que si que quiero darle una oportunidad y seguro que tarde o temprano lo acabo haciendo ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de libro que suelo leer, pero te sigo!! te dejo mi blog por si quieres seguirme forjadadelibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    este libro llamó muchísimo mi atención en cuanto supe que salía a la venta pero no pude hacerme con él.
    Ahora después de haber leído tu reseña, todavía tengo más ganas de leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo, pero tengo tanto pendiente que ahora mismo lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Desde que lo vi en la página de la editorial me llama mucho este libro y espero tener la oportunidad de leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No tiene mala pinta pero por lo que cuentas se que me va a costar leerlo, porque no es para nada mi estilo... me alegro de que te haya gustado tanto!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que es interesante, ya había leído alguna reseña que lo ponía muy bien. Ahora me has picado para saber el significado del título, tendré que leerla entonces? jejeje
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! La novela tiene muy buena pinta por lo que cuentas, y nos ha llamado bastante por su originalidad y por el hecho de que trata temas diferentes a los que acostumbramos.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Se ve diferente y si que me ha llamado la atención.
    Me lo apunto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Blog diseñado por Lhya | Historias de Algodón © 2015